Android 11 finalmente ha llegado su primera versión estable. Esta edición se centra en mejorar tres apartados clave del sistema: Comunicaciones, Control de dispositivos inteligentes y Seguridad/Privacidad. Está mucho más equipada que Android 11 Go, la edición más ligera de este sistema.
Sección de conversaciones en notificaciones
La cortina de notificaciones recibe una sección “conversaciones”. En esta se agrupan las notificaciones de las aplicaciones de mensajería, facilitando la gestión de las conversaciones en curso y evitando que estas notificaciones se pierdan entre todas las demás que recibamos. Podremos priorizar las conversaciones de personas clave si así lo deseamos.
Burbujas
Con Android 11, Google incluyó su propia solución integrada para notificaciones de burbuja flotante. Como usuarios, ahora podremos responder a conversaciones importantes sin tener que alternar entre una aplicación de mensajería y otras aplicaciones en nuestro teléfono.
Grabación de pantalla
Una función que ha sido esperada durante años en la versión stock de Android es la capacidad de poder grabar su pantalla sin necesidad de aplicaciones externas o acceso root. Android 11 para Google Pixel finalmente agrega una grabadora de pantalla incorporada. Podremos grabar con sonido desde el micrófono, desde el dispositivo (audio interno) o ambos.
Control de dispositivos
Android 11 recibe un nuevo menú de apagado que nos permite acceder rápidamente a nuestros dispositivos inteligentes conectados. Solo tendremos que mantener presionado el botón de encendido para acceder al nuevo menú, desde el cual podremos controlar termostatos, cerraduras inteligentes y otros con un toque.
Controles multimedia rediseñados
Los controles multimedia en Android 11 se han rediseñado, ganando ahora un lugar consistente en el menú de Configuración rápida. También podemos cambiar rápidamente la reproducción de medios a otro dispositivo mediante un acceso directo.
Android Auto inalámbrico
Android 11 ahora permite que todos los dispositivos funcionen de forma inalámbrica con Android Auto. Solo debemos tener una unidad principal compatible o un receptor de recambio. Google confirma que Android Auto inalámbrico requerirá soporte para redes Wi-Fi de 5 GHz. En consecuencia, algunas áreas de la UE, Japón y Rusia no tendrán esta función disponible debido a requisitos específicos para el uso de Wi-Fi de 5 GHz en automóviles.
Privacidad
Permisos de un uso
Como su nombre lo indica, Android 11 permite a los usuarios otorgar acceso con permiso de un solo uso a las aplicaciones que solicitan acceso al micrófono, la cámara o la ubicación del dispositivo. La próxima vez que una aplicación necesite acceder a estas funciones del dispositivo, deberá solicitar esos permisos una vez más.
Restablecimiento automático de permisos
Es posible que el usuario promedio no recuerde revocar el acceso a los permisos más sensibles después de usar una aplicación, por lo que se restablecerán automáticamente todos los permisos sensibles de una aplicación si esta no se ha utilizado durante “un período prolongado de tiempo“. La aplicación puede solicitar los permisos una vez más la próxima vez que se use.
Disponibilidad de Android 11
Android 11 estable está disponible para todos los Google Pixel hasta el Pixel 2. Mientras tanto, otros fabricantes ya han lanzado betas basadas en Android 11, como OnePlus, Xiaomi, OPPO y Realme.
Comentarios de Yaphoners en Facebook sobre este tema