A pesar de que nada estaba confirmado de forma oficial, todas las intenciones que Apple tenía para la presentación del iPhone 9 quedan de nuevo en el aire. La propagación mundial del coronavirus, ha llevado a los de Cupertino a tomar medidas de prevención total para evitar aglomeraciones y posibles focos de contagio.
La semana pasada, el condado de Santa Clara en el que se encuentra la sede de Apple y otras compañías tecnológicas, recomendó a las empresas cancelar los eventos multitudinarios.
Este lunes pasado, la recomendación pasó a obligación y engloba las fechas del 11 de marzo (hoy) al 1 de abril. En el momento de escribir estas líneas, el estado de California cuenta con 157 casos de COVID-19, rondando los 1.000 en todo el país.
Jon Prosser, youtuber especialista en tecnología móvil, ha publicado en su canal, una relación de motivos por los que la presentación queda cancelada. El terminal al parecer, está listo para entrar en producción en China, ya que pretendía ser presentado el próximo 31 de marzo en una keynote extraordinaria.
Los de la manzana tienen dos preocupaciones principales. Por un lado el mercado chino de Apple se ha visto muy afectado en los últimos tiempos en relación a la demanda, que se ha reducido al menos un 60%. Por otro lado, dentro de las medidas de prevención y dentro de la lógica, no sería lo ideal lanzar un nuevo terminal ahora, ya que incitaría a las masificaciones en tiendas y al posible contagio debido a la manipulación manual de terminales de prueba por miles de personas.
Como añadido, el proceso de testeo del iPhone 12 se habría detenido en estos meses. Apple ha instaurado una prohibición de viaje al país asiático fomentando el teletrabajo donde fuera posible. Algo que como es obvio, afecta a los ingenieros que acuden constantemente a instalaciones en la región.
La consecuencia directa es que el lanzamiento del iPhone 12 podría no ocurrir en septiembre como es habitual y se retrasaría uno o dos meses.
Si las circunstancias siguen el curso desarrollado en China, aún quedan varias semanas hasta que se recupere la normalidad. Eso podría significar que tengamos que esperar hasta mayo o junio para cualquier novedad.
Comentarios de Yaphoners en Facebook sobre este tema