Tras unos primeros intentos fallidos de la marca Huawei por subirse al tren de la tecnología móvil plegable con el Mate X, llega ahora el Huawei Mate XS. Mediante su exclusiva forma de ala con unas innovadoras bisagras combina una tecnología revolucionaria con una extraordinaria calidad visual. Plegado, es un smartphone compacto que cabe perfectamente en el bolsillo y en la palma de la mano, siempre listo para hacer todo lo que necesites mientras te mueves. Al abrirlo se convierte en una pantalla con el doble de tamaño, cómoda y sencilla.
Una vez más Huawei tenía programado hacer la presentación de este modelo en MWC, pero finalmente ha sido el pasado lunes a través de una plataforma de streaming donde hemos podido conocer todos los detalles de este nuevo modelo plegable.
Este dispositivo está pensado para ser utilizado como teléfono y de igual forma como tablet, según convenga en cada momento. Las pantallas, una pantalla frontal de 6,6 pulgadas y una trasera de 6,38 pulgadas, que al abrirse se unifica en una sola que llega a las 8 pulgadas, más que plegables podemos definirlas como super flexibles, ya que lo más interesante es lo maleables que llegan a ser.
El Mate XS cuenta con una mecánica mejorada para desplegar y cerrar las pantallas, a prueba de roturas, ya que la bisagra ha sido fabricada con zirconio, un material que se utiliza en odontología gracias a su resistencia ya que es hasta un 30% más fuerte que la aleación de titanio.
La bisagra de “material líquido” se une a la doble capa de la pantalla flexible hecha de un material con excelentes propiedades mecánicas y un 80% más resistente que las pantallas normales. Con el nuevo diseño de multiventanas se pueden tener hasta tres ventanas abiertas al mismo tiempo, e intercambiar los contenidos entre ellas simplemente arrastrando y soltando.
La función de multipantalla inteligente divide la pantalla de 8’’ en dos interfaces de tareas independientes. De esta forma, se puede abrir una aplicación en dos ventanas divididas con el multiplicado de aplicaciones, para realizar fácilmente diferentes tareas al mismo tiempo. Además, el ingenioso diseño del Dock te permite incorporar aplicaciones favoritas a un menú de accesos directos y activar una ventana flotante para realizar una acción rápida.
Incluye el procesador Kirin 990 5G, que aumenta el rendimiento de las CPU, GPU y NPU, mucho más potente que el Snapdragon 865, para que el rendimiento del 5G sea evidente.
El módulo de cámaras sigue estando a un lado, actuando de grip o superficie de agarre cuando lo tenemos en modo tablet (como el lateral de una cámara de fotos). La disposición de las cámaras se mantiene, estando las tres (o cuatro, contando el sensor ToF) repartidas en vertical, pero añadiendo un botón físico para abrir el terminal a modo de resorte.
Cuenta con un gran angular (27 milímetros) con 40 megapíxeles y apertura focal de f/1,8, para capturar imágenes en su versión macro con apenas 2,5 centímetros de distancia del objeto; un teleobjetivo de 45 aumentos -3 de ellos ópticos y 45 digitales- con 8 megapíxeles, 80 milímetros y luminosidad de f/2,4, con su propio sistema de estabilizador de imagen; y un angular de 19 megapíxeles (17 milímetros f/2,2) y una cámara frontal con sensibilidad para captar profundidad 3D. Además, y para los aficionados a los retratos, el Mate XS incorpora la tecnología Mirror Shooting, cuya doble pantalla permite que modelo y fotógrafo visionen al mismo tiempo el encuadre y resultado final de la captura.
La cubierta de la trasera es mate, en contraposición a los bordes acabados en brillo. No cambian tampoco los botones físicos, incluyendo el lector de huellas a modo de botón de encendido/bloqueo, colocándose el USB tipo C en uno de los extremos del módulo de cámaras.
La disposición y ubicación de estos botones físicos es adecuada, sobre todo teniendo en cuenta su uso plegado. No hemos podido probar la eficacia del lector de huellas, pero “caía bien” a la altura de nuestro pulgar, y en modo tablet se alcanzaba bien con el índice.
El Mate XS cuenta además con una mayor eficiencia energética, así como un mayor soporte de banda de frecuencia 5G, ya que ahora soporta hasta 8 bandas. Incluye Android 10, tiene una super carga rápida de 55W y una batería de 4.500 mAh que en 30 minutos puede cargarse hasta el 85%
Comentarios de Yaphoners en Facebook sobre este tema