Es una de las novedades y grandes avances de la tecnología móvil. El 5G. Todos hablan de él, todas las casas quieren incorporarlo a sus terminales pero no todas las marcas están tecnológicamente preparadas para incorporarlo a sus dispositivos.
La tecnología 5G se espera que esté instalada en los dispositivos de manera genérica en 2020 pero al parecer no es tarea fácil a nivel de desarrollo interior de las unidades. Según los rumores, Apple, por ejemplo, no podrá incorporar la mejora hasta dentro de dos generaciones de nuevos terminales. Es decir hasta dentro de al menos, dos años.
¿Qué es 5G?
Como todas las tecnologías de red inalámbrica que son “de última generación”, con 5G los teléfonos tendrán una conexión más rápida: será unas 10 veces más veloz que 4G, según anticipan los expertos de la industria. Eso es suficiente para transmitir un video de “8K” o descargar una película 3D en 30 segundos. (En 4G, eso tomaría seis minutos).
La capacidad adicional hará que el servicio sea más confiable, permitiendo que más dispositivos se conecten a la red simultáneamente.
Pero 5G va mucho más allá de los teléfonos inteligentes. Sensores, termostatos, coches, robots y otras nuevas tecnologías se provee que conectarán con la tecnología 5G algún día. Y las redes actuales de 4G no cuentan con el ancho de banda suficiente para la gran cantidad de datos que todos esos dispositivos transmitirán.
Las redes 5G también reducirán prácticamente a cero el tiempo de retraso entre los dispositivos y los servidores con los que se comunican.
El 5G ha sido algo de lo que más se ha hablado durante el MWC 2019, con marcas como Samsung, Huawei, LG o Xiaomi anunciando los primeros móviles 5G del mercado. Sin embargo, todos estos móviles tienen un problema: la duración de batería. Por ello, Qualcomm ha dicho que ya tiene la solución entre manos.
Además de aumentar la velocidad, las redes 5G ofrecerán menor latencia, mayor fiabilidad, mejor conectividad desde más lugares; también una mayor capacidad, permitiendo que más usuarios y más dispositivos estén conectados al mismo tiempo. La infraestructura resultante hará que el IoT (internet of things -interne de las cosas-) sea escalable, con más de 20.800 millones de “cosas”, incluyendo edificios, automóviles, máquinas y electrodomésticos.
Esperamos poder ofrecer pronto terminales con estas nuevas prestaciones en nuestro catálogo.
Comentarios de Yaphoners en Facebook sobre este tema