Entre los smartphones con las mejores cámaras, el campeón definitivo es el iPhone 12 Pro Max. El teléfono más nuevo y grande de Apple es un fenómeno fotográfico. A pesar de no contar con las grandes cantidades de megapíxeles o los impresionantes lentes zoom de sus competidores, la cámara de lente cuádruple del iPhone es una verdadera ganadora, ofreciendo fotos increíbles en todas las circunstancias.
Apple verdaderamente llevó las cosas aún más allá con su último gigante, y eso lo convierte en nuestro celular con cámara favorito hasta este momento de 2021. Pero si por alguna razón no eres fan de esta marca, hay otras opciones igual de buenas para ti, con el mejor celular Android, el teléfono con mejor valor y el mejor dispositivo barato que puedes comprar.
El Smartphone con mejor cámara
Apple iPhone 12 Pro Max
¿Por qué deberías comprarlo? El iPhone 12 Pro Max de Apple es asombrosamente eficiente en términos generales con el mejor desempeño con poca luz que jamás hayamos visto.
¿Para quién es? Para quien quiera el mejor desempeño de una cámara y un teléfono excepcional.
Viendo la hoja de especificaciones, no es inmediatamente obvio por qué el iPhone 12 Pro Max debería debería tener un desempeño tan sólido. En un mundo de lentes de 108 megapíxeles y zooms periscopio 10x, tres lentes de 12MP no parecen ser gran cosa — pero es todo lo contrario. El iPhone 12 Pro Max marca la primera vez que el la línea iPhone Pro ha sido dividida, ya que el 12 Pro Max tiene una cámara ligeramente diferente a la del iPhone 12 Pro y esa diferencia está en un sensor más grande. El sensor principal de 12MP es 47 por ciento más grande que el sensor más pequeño de iPhone y ese sensor más grande tiene un gran impacto.
Permite la entrada de más luz, lo que significa una mejoría en fotos con poca luz y en Modo Nocturno. También permite un fondo difuminado “bokeh” natural más eficiente. El lente también está estabilizado físicamente, a diferencia de la imagen de estabilización óptica digital (OIS) más común en los teléfonos inteligentes. El resultado es una cámara que es eficiente en cualquier situación, con menos ruido y borrosidad que los competidores, además de ser superior en colores y contraste.
La cámara ultra gran angular es excelente y el zoom óptico de 2.5x no es igual que el zoom periscopio que hemos visto recientemente — pero aun así es un gran dispositivo. El lente de selfies de 12MP también es tan bueno como lo esperábamos de Apple. El iPhone 12 Pro Max también cuenta con buenas capacidades de video, luego de que Apple anunciara la cámara de video Dolby Vision HDR en la gama del iPhone 12.
El iPhone 12 Pro Max definitivamente es más grande y pesado y eso significa que su pantalla es más grande. La pantalla de 6.7 pulgadas es brillante, nítida y legible en cualquier condición de iluminación. La muesca sigue ahí, pero es fácil acostumbrarse a ella y es probable que pases eso por alto cuando tienes una pantalla tan hermosa. Lo único malo es la tasa de refresco de 60Hz. Las tasas de refresco más elevadas de 90Hz o incluso 120Hz son cada vez más comunes en los celulares insignia Android y es lamentable no ver eso en una marca tan prominente.
En cuanto a las especificaciones, es otro fuerte competidor. El procesador A14 Bionic es lo suficientemente potente para manejar cualquier actividad que realices en el celular en los próximos años y las opciones de 128, 256 y 512GB de almacenamiento significa que no te faltará espacio para imágenes y video. Con la carga completa tendrás un día completo de trabajo, así que es poco probable que te quedes sin carga durante tus sesiones de fotografía. También viene con 5G, lo que es importante para cuando esta tecnología sea desplegada en forma más amplia.
El celular Android con mejor cámara
Google Pixel 5
¿Por qué deberías comprarlo? Esta es la mejor cámara en un teléfono Android.
¿Para quién es? Para quien prefiera un celular Android, pero que también busque una cámara de gran calidad.
Los teléfonos Pixel de Google siempre han estado entre los principales competidores en lo que se refiere a la cámara y el Pixel 5 no es la excepción. Al igual que el iPhone, su desempeño va mucho más allá de lo que sugieren sus especificaciones, estando equipado con una configuración modesta de lente doble conformada por un lente principal de 12MP y un lente ultra gran angular de 16MP. La clave es el software de Google, que ha sido mejorado para el Pixel 5.
Las fotografías de retratos son particularmente un buen ejemplo de dónde destaca el software de Google y no solo produce excelentes fotografías, sino que también son excepcionalmente editables. Eso significa que puedes ajustar el difuminado del fondo o eliminar su color, o incluso ajustar la fuente de luz para las selfies. Lo mejor de todo es que esto aplica ya sea que uses el módulo de la cámara trasera o la cámara de selfies de 8MP.
Pero quizá lo mejor que puedes decir sobre el Pixel 5 es que tiene una de las mejores cámaras “apunta y dispara” que puedes encontrar en un teléfono. Es tan adaptable y versátil que batallarás para tomar una mala fotografía y todas las fotos son lo suficientemente buenas para compartirlas de manera inmediata sin hacerles ninguna modificación. Es una gran cámara para quienes les gusta disparar una vez y es ahí donde destaca. El video es de igual manera impresionante, con soporte para captura de video 4K a 60 fotogramas por segundo y a 40 fps en cámara lenta.
¿El resto del teléfono es igual de impresionante? Sí y no. En cuanto a las especificaciones, no es igual a los otros teléfonos insignia en esta lista, debido a que Google eligió “reducir” la potencia de procesamiento para bajar el precio. En realidad, esto no es nada importante y el Snapdragon 765G tiene más que suficiente poder para que las mayoría de los usuarios realicen sus actividades en el celular. Agrega una batería de gran duración y se convierte en un gran competidor en términos generales. También viene con conectividad 5G.
El diseño también es bueno. Nos gusta la estructura metálica y el frente tiene biseles delgados y un hoyo para la cámara de selfies. La pantalla es brillante y colorida, pero el verdadero atractivo es la tasa de refresco de 90Hz.
El smartphone con la cámara con más funciones
Samsung Galaxy S21 Ultra
¿Por qué deberías comprarlo? Es el smartphone que cuenta con la cámara que tiene todo lo que podrías desear.
¿Para quién es? Para quien le guste experimentar con una gran variedad de funciones.
Con un lente principal con un nivel súper alto de megapíxeles, lente ultra gran angular y dos lentes telefoto, el Galaxy S21 Ultra demuestra que cuando Samsung dice “Ultra”, lo dice en serio. La cámara trasera de lente cuádruple está conformada por un lente principal de 108MP, combinado con un ultra gran angular de 12MP, un telefoto de 10MP con zoom óptico 3x y un lente telefoto de 10MP con un poderoso zoom óptico periscopio 10x. Agrega el usual OIS, grabación de video 8K y autofoco láser y tienes un gran paquete de especificaciones.
Como podrías esperarlo, toma grandes fotos. Samsung ha solucionado algunos de sus problemas con el balance de color y contraste y eso significa que el S21 Ultra toma algunas de las mejores fotos que hayamos visto de un teléfono Samsung. Lo que es sorprendente es lo utilizables que son las fotos con zoom. El zoom 100x todavía no es algo que quieras compartir y las fotos de vida salvaje tomadas con 30x en realidad son muy buenas. Los altos niveles de zoom del Galaxy S20 Ultra eran malos y está claro que Samsung aprendió su lección y mejoró mucho para el S21 Ultra. Agrega funciones de video como Director’s View y Best Shot y obtienes una cámara que está llena de acción.
Pero igual que con el iPhone 12 Pro Max, tienes un gran teléfono con esa cámara. Tiene un tamaño parecido al del Apple, pero gracias al gran tamaño del módulo de la cámara, el S21 Ultra desafortunadamente es muy pesado. Dejando eso a un lado, es un teléfono hermoso. En la parte trasera, el módulo de la cámara ahora está incorporado a la estructura y eso ofrece una apariencia asombrosa. La pantalla de 6.8 pulgadas es un sorprendente panel AMOLED, con una tasa de refresco adaptiva que se mueve entre 9 y 120 Hz, dependiendo de lo que estés haciendo.
Las especificaciones internas son de alto nivel como los otros elementos. El procesador Snapdragon 888 te ofrece un montón de potencia, mientras que los 12GB de RAM y 128GB de almacenamiento son opciones básicas que significan que recibes mucho por tu dinero. Una inmensa batería de 5,000mAh quiere decir que tendrás dos días de batería y 25W de carga rápida significan que es rápido para recargarse. La skin OneUI para Android está bien, pero las actualizaciones lentas son una gran parte negativa para los teléfonos Samsung como un todo. Tienes 5G incluida, igual que otras funciones de Samsung como el modo Dex desktop y la compatibilidad con S Pen.
La cámara que te ofrece el mejor valor
Google Pixel 4a
¿Por qué deberías comprarlo? Es un teléfono con una cámara fantástica, a pesar de su precio bajo.
¿Para quién es? Para quien disfrute de una gran experiencia con la cámara, pero que no quiere gastar mucho dinero.
Ahora estamos en el nivel de precios bajos y a un precio de $349 dólares, sería lógico que no esperaras mucho de la cámara del Pixel 4a. Pero estarías muy equivocado si descartas al celular más barato de Google. La cámara trasera puede contener solo un lente de 12.2MP, pero es el mismo lente que hemos visto en los teléfonos Pixel durante años y es tan bueno en este dispositivo como lo fue en los teléfonos insignia Pixel anteriores. La tecnología de Google está hecha para que batalles para tomar una mala foto en cualquier iluminación, gracias a la función Night Sight que aprovecha cualquier luz residual y también cuenta con un modo Astrofotografía que toma exposiciones largas del cielo nocturno. Definitivamente es una gran cámara y representa un valor increíble.
Tiene algunos puntos negativos. El lente único significa que pierdes algo de la versatilidad que tienes con los lentes telefoto y ultra gran angular adicionales, pero la tecnología de Google puede ayudar a dejar de lado esos puntos negativos con un excelente zoom digital y con la capacidad de Google Photo para reconocer y unir imágenes del mismo panorama para crear imágenes más grandes. Es una súper estrella del software y es lo suficientemente bueno para reemplazar un verdadero DSLR cuando se trata de fotografía.
El precio más bajo del teléfono se refleja en otras partes del teléfono, principalmente en el diseño. Está hecho de plástico negro y el diseño es definitivamente aburrido. Está la cámara en un hoyo para las selfies, pero eso es lo más sofisticado que tiene el celular. Las especificaciones también reflejan el bajo presupuesto, pero el Snapdragon funcionará bien siempre y cuando no trates de hacerlo trabajar en exceso. La batería también es lo suficientemente buena, durando un día completo, pero no cuenta con 5G — para esdo necesitarás sibir de nivel al Pixel 4ª 5G. En la parte positiva, tienes Pixel Android y contarás con un sólido registro de actualizaciones de Google. Espera años de rápidas actualizaciones.
Cómo descifrar las especificaciones de la cámara de un celular
Hay muchas especificaciones técnicas relacionadas con las cámaras en nuestros celulares, así que aquí explicaremos las básicas.
Megapíxeles
El rating de megapíxeles se relaciona con el detalle. En términos simples: mientras más alto sea el nivel de megapíxeles, más detalle verás en la fotografía. Durante mucho tiempo, las especificaciones de las cámaras de los celulares se enfocan en el conteo de megapíxeles, pero hay más en capturar una gran foto que el detalle. También vale la pena señalar que muchas cámaras no capturan las máximas configuraciones de megapíxeles por defecto, porque con frecuencia esto tiene más detalle que el que necesitas. La mayoría de los fabricantes trabajan ahora para mejorar otros aspectos de sus cámaras.
Tamaño del sensor
El tamaño del sensor también es otro aspecto a considerar, ya que resulta que todos los megapíxeles no son creados iguales. HTC acuñó el término “ultrapíxel” para llamar la atención hacia el hecho de que tenía megapíxeles más grandes que algunas cámaras de teléfonos de la competencia, así que incluso con una cámara de 4 megapíxeles, se podrían obtener potencialmente mejores resultados que con una cámaras de 8 megapíxeles con píxeles más pequeños. Estos son medidos en micrómetros y en teoría más grande es mejor al capturar la luz. Por ejemplo, el lente principal del iPhone 12 Pro Max tiene un tamaño de píxel de 1.7 µm.
Apertura
La apertura es el hoyo por el que pasa la luz para llegar al sensor y este es importante para el desempeño con poca luz. Mientras más pequeño sea el número, más grande es la apertura. Así que la apertura f/1.7 en la cámara del Pixel 5 es ligeramente más grande que la apertura de f/1.8 en el lente principal del Samsung Galaxy S21 Ultra. Cambiar la cantidad de luz que entra modificando la apertura también permite a los fotógrafos modificar la profundidad del campo. Esto te ayuda a capturar fotos en las que el sujeto está en foco y el fondo es borroso.
Estabilización de Imagen Óptica (OIS por sus siglas en inglés)
La estabilización de imagen óptica (OIS) ayuda a mantener la cámara estable, así que si tus manos tiemblan, esto será menos notable en la cámara de un teléfono que tiene soporte OIS.
Alto Rango Dinámico (HDR por sus siglas en inglés)
El Alto Rango Dinámico (HDR) es una técnica en la que la cámara toma múltiples fotos del mismo sujeto en diferentes exposiciones y después las combina en un pos-proceso para crear una sola fotografía, que usualmente es más brillante y detallada que una foto no HDR. Necesita algo de poder de procesamiento, encontrarás que podría ser un poco lento en dispositivos baratos como el Pixel 4a, pero siempre es deseable si quieres las mejores fotos posibles.
Grabación de video
Para la grabación de video, tienes que observar dos cosas: la resolución y los fotogramas por segundo (fps).
Resolución
La resolución es simplemente cuánto detalle es capturado. Para video 4K este es 3,840 x 2,160 píxeles. Para Full HD es 1,920 x 1,080 píxeles. Más grande con frecuencia es mejor, pero ten en cuenta que necesitas un televisor o monitor 4K para ver el beneficio y los videos 4K y 8K ocupan mucho espacio en el disco duro de tu teléfono, así que es bueno no tenerla en 4K por defecto.
Fotogramas por segundo (fps)
Cuando ves una tasa alta de fotogramas, como la capacidad del iPhone X para grabar Full HD a 120fps, eso significa que puedes crear películas en cámara lenta. Puedes desacelerar las imágenes para mostrar momentos detallados que estarían difuminados a una tasa de fotogramas más baja.
¿Puede alguien hackear la cámara de tu teléfono?
Técnicamente es posible, pero no es muy probable. Aunque la gente ocasionalmente encuentra formas de explotar las vulnerabilidades en el software de un celular, normalmente es necesario que de alguna manera te hagan descargar malware o físicamente instalar en tu teléfono el malware para acceder a la cámara de tu teléfono. La mejor manera de reducir esa amenaza es mantenerte en las tiendas de apps para cualquier descarga y asegurar tu dispositivo con otras medidas, como tu huella dactilar o un PIN. Si tu teléfono está actuando de manera extraña y ves actividad en la bitácora de llamadas o en la galería de la cámara que no realizaste tú, entonces podría tener un problema de malware. Revisa nuestra guía sobre cómo eliminar malware de un teléfono Android.
¿Cómo han cambiado la fotografía las cámaras de los teléfonos?
Hay un dicho que dice que la mejor cámara es la que tienes contigo. El hecho de que todos tenemos teléfonos inteligentes en nuestros bolsillos, todo el día, ha llevado a una explosión en fotografía. Tomamos y compartimos más fotos que nunca antes y los celulares han sido una parte importante en la reinvención de la fotografía digital. La historia de las cámaras en los teléfonos se remonta solo hasta el año 2000 y hemos pasado de un lente único con 0.35 megapíxeles hasta configuraciones de lentes cuádruples con conteos astronómicos de megapíxeles.
¿Cuántos lentes debería tener la cámara de un teléfono?
Antes uno esperaría dos lentes en el teléfono — uno en el frente y uno en la parte posterior. Sin embargo, hoy es común toparte con múltiples lentes en ambos lados. Un celular con cámara múltiple es uno con más de un lente en un módulo. Se encuentran en los celulares desde hace más de una década, pero han proliferado en años recientes como una forma de agregar versatilidad a la configuración de la cámara de un teléfono. Un simple sensor de profundidad o un lente telefoto en una configuración de lente doble puede ofrecer un mayor difuminado del fondo en una foto de retrato, mientras que los lentes gran angular te dan una forma de capturar áreas mucho más extensas en las imágenes.
También se está volviendo cada vez más común ver configuraciones de cámaras de lentes triples o cuádruples que ofrecen mayor versatilidad, pero no hay límites. El Nokia 9 PureView, por ejemplo, tiene cinco lentes de 12MP que todos capturan una imagen cuando tocas el obturador y entonces las cinco imágenes se combinan para crear una sola imagen más detallada.
¿Las cámaras de los smartphones son mejores que las DSLR?
Podrías estarte preguntando qué tan buenas son las cámaras de los teléfonos. Estas mejoran continuamente gracias a la innovación en el hardware y software, pero ciertas limitaciones físicas hacen difícil que compitan con las cámaras DSLR. Los celulares todavía tienen que caber en tu bolsillo. La verdad es que las mejores cámaras de celulares todavía están lejos de las DSLR cuando se trata de la mayoría de las fotos.
¿Cuánto es un buen conteo de megapíxeles para una cámara?
Como mencionamos en nuestra explicación de las especificaciones de las cámaras, el número de megapíxeles que tu cámara puede capturar determina qué tan detallado será tu producto final; mientras más elevado el conteo, más elevado el nivel del detalle. Sin embargo, un alto conteo de megapíxeles no es el único factor para tener una buena cámara y eso se demuestra en gran medida en algunas de nuestras selecciones.
Como ejemplo, en estos días las cámaras de los celulares con frecuencia usan el “agrupador de píxeles”, un proceso único que combina la información de cuatro píxeles en uno. Este proceso eleva el nivel de detalle al tiempo que mantiene el mismo número de megapíxeles.
Si tienes una cámara de 48 megapíxeles con agrupación de píxeles, tu producto final sería una foto de 12 megapíxeles, pero sería mucho mejor que cualquier fotografía que una cámara de 12 megapíxeles normal pudiera producir.
Comentarios de Yaphoners en Facebook sobre este tema