Hoy os traemos una guía de cómo instalar en un terminal compatible el Android 11 Developer Preview. Todos los años Google hace pública una versión preliminar de su nuevo sistema operativo alrededor de estas fechas. Este año como no iba a ser menos ya la tenemos disponible y vamos a guiarte paso a paso sobre cómo instalarla en tu terminal compatible.
Antes de empezar, te recomendamos siempres que si no estás familiarizado con este tipo de intervenciones, no lo intentes en tu terminal principal. Igualmente te recomendamos encarecidamente que realices una copia de seguridad de todos los datos de tu teléfono antes de comenzar este proceso. Debes de tener siempre en cuenta que está versión está pensada para desarrolladores y no para usuarios de a pie, hasta que esté lo suficientemente evolucionada y las betas estén disponibles.
Instalación
Para instalar el Android 11 Developer Preview puedes hacerlo de dos maneras. Puedes instalarlo via OTA o puedes hacerlo manualmente. Independiente de la opción de elijas has de tener en cuenta las compatibilidades. De momento desconocemos la totalidad de la lista de compatibilidades pero lo que sí sabemos es que todos los modelos de Google desde el Pixel 2 hasta las últimas versiones del Pixel 4.
Instalación vía OTA
Este año, Google aún no ha habilitado el programa beta de Android aún, y por tanto no es posible apuntarse para recibir la actualización Over the Air.
No obstante, sí es posible instalar la OTA manualmente mediante el archivo original:
Primero que nada siempre hemos se asegurarnos que nuestro teléfono tiene los drivers instalados. No tiene porque ser un paso que debamos completar nosotros mismos ya que suele traerlos de fábrica una vez realizamos el primer encendido del teléfono pero por si acaso es algo a tener en cuenta.
Una vez comprobado:
- Lo primero de todo será descargar el paquete de la OTA correspondiente a tu dispositivo. Todas ellas están disponibles en la web para desarrolladores de Android, categorizadas según el dispositivo al que pertenecen, la fecha y la versión en la que están basadas.
- Conecta tu dispositivo al ordenador con la depuración USB habilitada y, a través de una ventana de comandos, ejecuta la instrucción “adb devices”. Si aparece el número de serie del terminal, todo está correcto para continuar.
- Apaga el teléfono y arranca en modo bootloader de forma manual –normalmente, manteniendo los botones Power y Volumen menos mientras se enciende–, o a través del comando “adb reboot bootloader”.
- Ahora hay que acceder al modo recovery: para ello, baja a través de las teclas de volumen del dispositivo hasta estar encima de “Recovery mode”, y accede mediante el botón Power.
- El dispositivo se reiniciará, aunque arrancará en una pantalla que muestra la imagen de Andy junto a un signo de precaución de color rojo. Habrá que mantener presionados los botones de encendido y, alrededor de un segundo más tarde, el de subir el volumen, para poder entrar en el recovery del sistema.
- Navegando a través de las teclas de volumen, debemos posicionarnos encima de la opción “Apply update from ADB”, y acceder a través del botón de encendido. Ahora podemos proceder a la instalación de la OTA desde la ventana de comandos.
- En el ordenador, dentro de la ventana de comandos y con el dispositivo aún conectado mediante USB, habrá que usar el comando “adb sideload [ARCHIVO OTA].zip“, siendo [ARCHIVO OTA] la ruta del archivo de actualización descargado. Si todo está correcto, veremos cómo comienza el proceso de instalación.
- Una vez finalizado, el dispositivo se reiniciará de forma automática, arrancando en la nueva versión del sistema que acabamos de instalar.
Instalación Manual
La forma manual, y quizá la más recomendable de realizar la instalación es manualmente flasheando las imágenes de fábrica. Es conveniente comentar que, para poder instalar Android 11 en tu Pixel, debes tener un ordenador con los drivers ADB correctamente instalados, de modo que se pueda llevar a cabo la instalación a través de la ventana de comandos del sistema.
En caso de que tu dispositivo ya cuente con el bootloader desbloqueado, puedes saltarte este paso. De lo contrario, es obligatorio realizar este proceso, que precisamente será el que elimine todos los datos almacenados en tu dispositivo.
Para ello, lo primero será habilitar las opciones de desarrolladores desde los ajustes del sistema, y posteriormente activar la opción desbloqueo de OEM.
Ahora, con la depuración USB ya activa, llega el momento de conectar el dispositivo al ordenador en el que hemos instalado los drivers ADB anteriormente, y a través de una ventana de comandos, ejecutar la instrucción:
adb reboot bootloader
Este comando reiniciará el teléfono en modo bootloader, mostrando un indicador en el que aparece la palabra “Locked”, lo cual sugiere que el bootloader se encuentra bloqueado. Para desbloquearlo –recuerda que tras este paso todos tus datos serán eliminados del teléfono– hay que ejecutar el segundo comando:
fastboot flashing unlock
Aparecerán varios avisos en la pantalla del teléfono, en los que se nos pedirá confirmar si realmente queremos eliminar el bloqueo del gestor de arranque del terminal. Si confirmamos, el bootloader quedará desbloqueado, y el terminal completamente “formateado”.
Instala Android 11
Ya hemos completado el primer paso. Ahora, será necesario descargar la imagen de fábrica de Android 11 correspondiente al modelo de dispositivo donde se pretende instalar la nueva versión. Todas las versiones están disponibles en la web para desarrolladores de Google, y una vez se ha descargado el paquete “.ZIP”, será necesario descomprimirlo en una carpeta ubicada en una ruta fácilmente accesible, como podría serlo el escritorio del ordenador. Ahora, de nuevo utilizando la consola de comandos, procedemos a la instalación de la ROM:
- El primer paso es arrancar el teléfono en modo bootloader, con el comando “adb reboot bootloader” que ya utilizamos antes.
- En la ventana de comandos, “viaja” hasta la ruta donde se ha descomprimido el archivo de la ROM con el comando “cd /Usuarios/TuUsuario/Escritorio/ImagenAndroidQ” –la ruta dependerá de dónde se ha descomprimido el archivo en cada caso–.
- Para flashear la imagen, habrá que utilizar el script flash-all incluido. El comando para llevar a cabo este proceso depende del sistema operativo que se utilice en el ordenador:
- En Windows: ejecuta el comando “flash-all.bat“
- En MacOS o Linux: ejecuta el comando “./flash-all.sh“
El proceso de instalación habrá comenzado, y tras cinco o diez minutos, la instalación habrá finalizado. Automáticamente, el dispositivo se reiniciará, y es completamente normal que este primer inicio tome más tiempo de lo normal –entre 5 y 10 minutos–.
Pero si algo falla al realizar la instalación automática a través del script de flasheo incorporado en el paquete, siempre queda la posibilidad de realizar la instalación manual siguiendo estos pasos:
- En primer lugar, se debe instalar el bootloader, reiniciar el dispositivo, y posteriormente instalar la “radio” antes de reiniciar de nuevo en modo bootloader:
- fastboot flash bootloader -nombre archivo bootloader-.img
- fastboot reboot-bootloader
- fastboot flash radio -nombre archivo radio-.img
- fastboot reboot-bootloader
- Flashea la imagen de fábrica:
- fastboot flash -w update -nombre archivo imagen-.zip
Reinicia el dispositivo en caso de que no lo haga automáticamente
- fastboot reboot
Una vez el teléfono haya arrancado, lo hará directamente en una versión limpia de Android 11
Fuente: Andro4all
Comentarios de Yaphoners en Facebook sobre este tema